martes, 10 de enero de 2017

OTRO DIARIO DIGITAL


El nuevo año, del que apenas si ha transcurrido ya una semana y pico, se estrena con la aparición en la red de un nuevo digital que, para evitar confusiones o mal entendidos, ha escogido un título bien sencillo y directo: El Diario Conquense. Con ello, el panorama se enriquece en cuanto al número de opciones disponibles, mientras la prensa escrita languidece con solo dos semanarios que hacen lo que pueden y no es poco mantener el tipo y cubrir un pequeño espacio en los quioscos, a la espera de que lleguen esos ansiados lectores, cada vez más en franca retirada.
El Diario Conquense ha nacido este lunes, día 9, para hacer compañía a un hermano anterior dedicado exclusivamente al deporte, aunque la tendencia les ha jugado una mala pasada y este nuevo diario de información general tiene tanto deporte que casi parece el otro. Pero no es mi intención en este breve comentario emitir opiniones críticas o juicios de valor. Recordando una antigua costumbre, cuando en el mundo del periodismo había algo llamado elegancia, buena educación y formas correctas, lo suyo hoy es darle la bienvenida.
Y esperar que encuentre pronto un camino bien definido. Si hay algo que caracteriza a los digitales es su absoluta dependencia de los gabinetes oficiales de prensa de las instituciones, con lo que todos repiten miméticamente las mismas cosas, incluso sin tomarse la mínima molestia de cambiar un poco la redacción. Por supuesto, no cabe tampoco esperar de ellos ningún espíritu crítico. Ese es el gran pecado de la prensa digital en Cuenca y sería deseable que todos, este también, pudieran superar esos mecanismos de autocontrol para entrar descaradamente en el territorio de la libertad.
Lo dicho: buena suerte y un largo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario