jueves, 16 de junio de 2016

PERMANENCIA DE DIEGO JESÚS JIMÉNEZ




            Si algo meritorio, inalterable, puede decirse de la obra de Diego Jesús Jiménez es su permanencia más allá del tiempo finito que duró su existencia humana. Por ello, siete años después de su muerte, aún sigue siendo citado, incluido en antologías, utilizados sus versos como referencia, sin que parezca haber decaído el interés colectivo hacia una obra que estuvo marcada por una personalidad tan definida como inconfundible.
            Viene a reafirmar esas palabras un libro concebido como antología de poemas de Diego Jesús Jiménez, pero con la originalidad de que no es un solo autor quien realiza la selección de los versos, como suele ser habitual, sino que se trata del cómputo efectuado a través de una consulta a quienes fueron sus amigos, compañeros y también cómplices en buena medida. Así, Ver lo impensable (Universidad Popular José Hierro, de San Sebastián de los Reyes) se convierte en un peculiar aporte de sugerencias que Guadalupe Grande ha coordinado para efectuar la síntesis ordenada que se refleja en la publicación. La lista de los participantes en la selección es larga y da como resultado un libro amable, cómodo, cercano al lector, por cuyas páginas se van desgranando los que han considerado los mejores versos de un poeta tan dado a la introspección meditativa como puntilloso hasta el exceso con la pulcritud de la palabra, posiciones vitales y literarias que le mantuvieron al margen de grupos y movimientos señalados con nombre de “ismos” pero que no le impidió contar con una firme adhesión de simpatizantes y seguidores.
            Desde que en 1965 entró con enorme fuerza en el ámbito de las letras, con La ciudad, la obra de Diego Jesús Jiménez fue progresando de una manera lenta, pausada; solo en los años finales precipitó la entrega de títulos a la imprenta, y así consolidó una biografía poética corta pero ciertamente de contenido intenso. Buena parte de ella aparece ahora como eficaz resumen que se acomoda con cercano sentido práctico al lector de siempre, pero seguramente también con capacidad para ofrecer sugerencias intensas a los nuevos aficionados a la poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario