domingo, 17 de enero de 2016

CURIOSO CUMPLEAÑOS


      Sabemos de sobra que hay sectores encantados de celebrar cumpleaños. Sabemos también que esas celebraciones son un buen momento para actualizar el conocimiento y difundir detalles sobre la vida y acciones de lo celebrado, sean personas o entidades. Gracias a eso, ahora nos estamos emborrachando con Cervantes y el Quijote como ante ocurrió con El Greco y luego seguirá sucediendo con todo lo que haga falta.
      Hace unos días, la policía de Cuenca ha conmemorado a bombo y platillo, o sea, con páginas enteras en el único diario que aquí se publica y los imprescindibles comentarios hagiográficos en las emisoras nada menos que el 192 cumpleaños de su fundación. Festejo que, naturalmente, deja estupefacto al incauto lector de noticias. ¿Por qué 192 años? Hubiera sido razonable festejar 150 o esperar a los 200. Que se sepa, y ya soy mayor, jamás la policía de Cuenca ha celebrado aniversario alguno. ¿Y de dónde sale ese 192, tan curioso? Haciendo cálculos y buceando en la historia, seguramente alguien ha caído en la cuenta de una Real Cédula emitida por Fernando VII en 1824 por la que se crea la Policía general del Reino. Pero eso no significa, en modo alguno, que aquella policía del absolutista monarca tenga nada que ver con la policía democrática surgida en España al amparo de la Constitución de 1978, desde donde se dio forma a lo que ahora se denomina Cuerpo Nacional de Policía. Y significa menos todavía que ya en aquel momento llegara la policía a Cuenca, ciudad de las menos importantes del país, antes y ahora, y por tanto sin que nadie tuviera especiales prisas por traer hasta aquí semejante novedad.
      Concluyendo: por motivos extraños, quizá oscuros, alguien ha tenido ganas de celebrar una fiesta hasta ahora insólita, metiéndola con calzador en los papeles informativos. Curioso, muy curioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario