jueves, 11 de junio de 2015

LA TRACA, VISTA DESDE CUENCA



Recojo aquí, en este rincón apacible dedicado a reseñar sucesos cotidianos de la cultura conquense, la aparición de un libro que, sin afectarnos de manera directa, sí lo hace a través de su autor, Antonio Laguna Platero, decano de la facultad de Ciencias de la Información de Cuenca y persona muy interesada, además de preparada, sobre los avatares de la historia del Periodismo español. A ese género pertenece este libro, Vicente Carceller, el éxito tráfico del editor de La Traca (Ediciones El Nadir) que viene a poner sobre la mesa un asunto del mayor interés, por más que son cuestiones habitualmente situadas en segundo plano. Pero además, o más allá, de la historia grande de la Prensa española, la de los títulos solemnes y de considerable influencia política (con el incombustible ABC en cabeza, que no en vanguardia) hay también otra que tiene que ver con la estructura mas a pie de calle, la popular, reflejada igualmente en títulos de enorme impacto en el público al que iba dirigido y también en el otro, el serio y formal, que de manera más o menos explícita acudía también a sumergirse en esas páginas casi malditas.
Ahí aparece La Traca, revista satírica creada en Valencia en 1884 por Vicent Miquel Carceller. Conoció diversas etapas y también otros títulos (La Chala, La Sombra), con los que ocultar o disimular las acometidas de la censura, o sea, del poder político, siempre incómodo con tan molesta presencia. Tras unas etapas de inseguridad, Carceller la reabrió en 1911 y ahí empieza su periodo más fructífero e influyente (el promotor fue encarcelado en 1912 por una caricatura de Alfonso XIII). Como es lógico, el humor corrosivo de la revista encontró su mejor momento durante la República, mientras que, como también se puede imaginar, las etapas dictatoriales, Primo de Rivera, Franco, fueron nefastas para la publicación, y más aún para la persona, porque Carceller fue fusilado en 1940, sin contemplaciones, como sospechoso de apoyar a grupos revolucionarios.
El autor de este interesantísimo acercamiento a La Traca, Antonio Laguna Platero es doctor en Historia por la Universidad de València y, como ya señalado al comienzo, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Cuenca. Ha sido profesor de Historia del Periodismo en la Fundación San Pablo CEU. También ha sido director de comunicación de distintas organizaciones e instituciones y se ha especializado en el ámbito de la comunicación política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario