martes, 2 de junio de 2015

CELEBRACIÓN EN TORNO A PERFIL


El instituto “Alfonso VIII” ha cumplido 170 años (bien es cierto que desplazado desde su espacio natural hacia esa suerte de destierro en las afueras a que ha sido condenado por la impericia administrativa) y su revista Perfil, recién aparecida en este mes de mayo que acaba de morir luce en su cabecera nada menos que el número 91, en su año número 66 de vida. Se convierte así en la publicación decana de cuantas aún sobreviven en Cuenca y, ciertamente, son ya muy pocas, porque la prensa escrita, en general, lleva un camino turbulento cuando no tormentoso.
La aparición de este último número de Perfil (y ojalá no sea el último) coincide con una serie de acontecimientos internos con que el Instituto ha venido celebrando su 170 aniversario y la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Cuenca, entregada por el alcalde Juan Ávila a la actual directora del centro, María del Carmen Palomares. Entre esos actos hubo una muy interesante exposición en la que, una vez más, pudimos disfrutar de la siempre enriquecedora visión de los instrumentos que forman el museo Juan Giménez de Aguilar.
El primer número de Perfil se publicó el 30 de noviembre de 1949, bajo el impulso del catedrático de Filosofía del centro, Antonio Martín Alonso, un personaje ciertamente singular, aunque en Cuenca nadie (o casi nadie) lo recuerde pero fue uno de esos destacados profesores de Enseñanza Media que aterrizó un buen día en nuestra ciudad y aquí desarrolló una actividad ejemplar, no sólo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas, ejerciendo un notable influjo en el ámbito ciudadano. Fue el primer jefe de estudios del instituto, puso en marcha la revista hablada "Musa musae", a través de Radio Nacional de España en Cuenca e impulsó numerosas iniciativas culturales, especialmente en el ámbito musical, con destino no solo para los alumnos, sino hacia toda la sociedad conquense.
            Abandonó Cuenca en 1956, al ser nombrado inspector, pero como era un hombre inquieto continuó desarrollando múltiples iniciativas, alguna tan popular como el Bachillerato Radiofónico o Radio Reválida; fue el creador de los Coros nacionales de Enseñanza Media y el iniciador y promotor de los Medios Audiovisuales aplicados a la enseñanza media. En este tiempo de celebraciones académicas en el Instituto, no está de más, creo yo, recordar la figura de aquel excelente profesor que dio vida a Perfil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario