lunes, 24 de enero de 2011

FELIPE NAVARRO EN SISANTE

Uno de los lugares más interesantes de la provincia de Cuenca es la villa de Sisante, un auténtico emporio arquitectónico del estilo barroco, con varios edificios singulares de enorme importancia. Entre los muchos elementos atractivos conservados en Sisante se encuentran las pinturas al fresco realizadas por el artista valenciano Felipe Navarro en 1723, en una capilla adosada a la ermita de la Concepción, en pleno centro del pueblo. A pesar de la importancia que Navarro tuvo en su época, a estas alturas resulta prácticamente un autor desconocido incluso en su ciudad natal. Por ello no ha venido mal a los valencianos descubrir a este antiguo creador pictórico a través de la palabra de Leandro Toledano, que une en su persona ser profesor, haber nacido en Sisante y mostrar una afición continuada por poner de relieve las cosas, hechos y valores de su lugar natal. Una conferencia, pronunciada en el Centro Cultural de la CAM “La Lotgeta”, en la capital del Turia, sirvió para dar noticia de la personalidad y la obra de Felipe Navarro, aunque lo mejor, como siempre, es darse una vuelta por Sisante, admirar ese bellísimo lugar, paladear sus obras de arte distribuidas por las calles y, naturalmente, visitar la capilla decorada por Felipe Navarro con frescos alusivos a la Pasión de Cristo.

sábado, 22 de enero de 2011

LA OBRA MERITORIA DEL ABC CULTURAL

Una de las portadas del suplemento cultural castellano-manchego de ABC

El último sábado de cada mes, uno de los periódicos llamados nacionales (término este de nacional que, como se sabe, ya tiene dudosa aplicación en el ámbito de la Nación española) nos ofrece un regalo que, además de valioso, es gratuito, porque va incluido en el precio del ejemplar, sin sobrecargo. Lo ofrece el diario ABC, ese curioso monumento del periodismo que sobrevive a modas, regímenes y tendencias ocupando, ya en el siglo XXI, un muy digno papel entre la marabunta deslenguada y desinformada en que ha derivado la prensa de este país. El regalo en cuestión, para dejar de divagar e ir directamente al grano, es un suplemento titulado Artes & Letras Castilla-La Mancha en el que con la sobriedad pero sobre todo con el rigor que es cosa sustancial en el veterano periódico, se nos habla de lo que dice el título, o sea, sobre la actividad cultural, esencialmente creadora, en esta región nuestra.

Ya se, desde luego, que algo semejante, con distintos planteamientos, hacen también algunos periódicos de nuestro propio ámbito territorial autonómico, pero en ellos casi es una obligación; diría más: tendrían la obligación de sacar un suplemento diario, como hacen con los deportes y otras cuestiones parecidas y no dejar la cultura para rellenar huecos de uvas a peras. Lo excepcional, en el caso del ABC es, justamente eso, que lo hace un periódico de ámbito estatal (ahora sí escribo el término al uso de lo correcto) en el que sólo tienen cabida las noticias de Castilla-La Mancha cuando van acompañadas del inevitable toque de escándalo. Ejemplar la aportaciones del diario monárquico, valiosos sus artículos y, si acaso, por poner un pero, solo queda lamentar la muy escasa presencia de cuestiones procedentes de Cuenca. No se si porque no somos capaces de generarlas o porque no hay comentaristas tan eficaces como los que tienen a su disposición las demás provincias. Atentos, pues, todos los últimos sábados de mes.

viernes, 21 de enero de 2011

PUBLIO SE ENFADA CON LA ACADEMIA

La “Historia de la Fotografía en España”, una de las obras más importantes de nuestro paisano Publio López Mondéjar

Publio López Mondéjar se ha enfadado con la Academia, no la de Cuenca, inocente en este caso, sino con otra de mayores ínfulas, la Real de Bellas Artes, en las que el protagonista de esta nota entró, merecidamente sin duda, hace un par de años. Publio, nacido en Casasimarro, empezó como fotógrafo de a pie y calle pero un buen día descubrió una derivación muy interesante: la recuperación de imágenes antiguas, de las que hay baúles enteros repartidos por nuestros pueblos y empezó a buscarlas, tratarlas, limpiarlas, ordenarlas, estudiarlas y otros varios verbos más. Todo ello con absoluta dedicación personal y técnica. Su interés no se limitó a esa vertiente profesional sino que abarcó también la documental e investigadora. Conclusión: en unos pocos años se convirtió en el más prestigioso historiador de la fotografía existente en España. Ha publicado libros de enorme interés, actúa como comisario de exposiciones, publica artículos y con todos esos pasos ha ido elaborando un gigantesco cuerpo de conocimientos sobre la fotografía española. La Real Academia de Bellas Artes reconoció ese trabajo y le eligió como uno de sus miembros, destacando, entre otras cosas, que con semejante gesto la docta casa abría sus puertas a las nuevas manifestaciones del arte.

Publio se las prometía muy felices. Así me lo dijo, cuando le llamé para felicitarle. “Me van a dar facilidades para hacer cosas”, aseguró confiado. Ahora ha puesto el grito en el cielo. Acusa a la Real Academia de menospreciar la fotografía como arte y como técnica. Seguro que tiene razón.